El día de hoy el colectivo de familias de personas desaparecidas en Aguascalientes convocó a una reunión para el seguimiento de las carpetas de investigación, así como para establecer diálogo con el Comisionado de Búsqueda y la nueva Fiscal Especializada, Marcela Femat, sin embargo, a la reunión no se presentó ni el Comisionado, ni la Fiscal, ni una persona representante de la Fiscalía.
En esta reunión estuvo presente el Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), algunos integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda, integrantes del Observatorio y familias.
Entre los comentarios de la reunión en relación con la ausencia, en términos generales se expresó que a las autoridades no les interesa el tema, de ahí que hayan decidido hacer caso omiso a la convocatoria de reunión.
Desde el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, como lo hemos hecho desde que el comisionado tomó protesta y desde que el Fiscal del Estado ha decidido dejar de atender a las familias, nos pronunciamos por la urgencia para que tanto el comisionado Juan Antonio Hernández Organista y el Fiscal Jesús Figueroa acaten sus funciones con base en los protocolos establecidos para la atención de víctimas, que dejen de lado su protagonismo político y dispongan de los recursos establecidos para el seguimiento, atención y reparación en los casos de personas desaparecidas cuyas carpetas de investigación, en su mayoría, no presentan ningún avance.
El abandono institucional es una acción violenta y revictimizante que vulnera los derechos de las víctimas y sus familias, y es una grave violación al derecho de todas las personas a la verdad y la justicia.
Exigimos el cese de la violencia revictimizante ejercida por el Comisionado y el Fiscal, una disculpa a las familias y el compromiso para asistir a las convocatorias hechas para las reuniones de seguimiento a las carpetas de investigación.
Exigimos también, a la recién nombrada Fiscal Especializada Marcel Femat, una mayor disposición para realizar su trabajo y participar en procesos de sensibilización para la atención de las víctimas y sus familias.
El silencio no nos protege
vivas y libres nos queremos.
Aguascalientes, Ags., 26 de octubre de 2021
