A la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes.
Al fiscal general Jesús Figueroa Ortega.
A la opinión pública.
Desde el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA), acompañantes jurídicos en el caso de Montserrat Johana Vargas García, encontrada sin vida el pasado 14 de diciembre, reprobamos las declaraciones que Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del estado, ha ofrecido en medios de comunicación en torno a la investigación del caso.
Figueroa Ortega ha declarado públicamente en dos ocasiones, la primera el 15 de diciembre del 2020 y la segunda el 12 de enero del año en curso, que todo apunta a que se trató de un accidente, aún y cuando la investigación no ha terminado. Consideramos que la pronta conclusión del fiscal daña el proceso y a la familia Vargas García, que han exigido a la Fiscalía General investigar si se trató de un delito.
Como acompañantes jurídicos, señalamos que las autoridades ministeriales no han investigado la muerte de Montserrat Johana de acuerdo al Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género de Muertes Violentas de Mujeres en el Estado de Aguascalientes (P.O. 11 septiembre 2017) que “proporciona las directrices para un actuar inmediato de los cuerpos de investigación, a través de procesos estandarizados y homologados que eviten acciones que vulneren los derechos humanos de las mujeres, de tal modo que, al substanciar una investigación por la privación de la vida de una Mujer de forma violenta, independientemente de que la muerte aparentemente haya sido un suicidio, un homicidio doloso o un Feminicidio” (Prefacio, pag.6).
Por otro lado, el Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (derivado de la Sentencia de Campo Algodonero) establece que “en los casos de muertes de mujeres aparentemente accidentales, la prudencia exige aplicar el Modelo de Protocolo ante el más mínimo indicio o duda de que se pueda estar frente a una muerte violenta. En ningún caso su aplicación impide la investigación general de los hechos sino que, por el contrario, permite identificar los hechos y asociarlos a un eventual contexto femicida”.
Además, señalamos que la Fiscalía General del Estado no ha realizado el Peritaje Antropológico ni el análisis de contexto necesario en los casos de muertes violentas para conocer el entorno familiar y del espacio en el que perdió la vida Montserrat Johanna, de cinco años, y deben aplicarse todos los instrumentos con los que cuenta el estado para no vulnerar la perspectiva de género y el interés superior de la niñez.
Después de revisar la información contenida en la carpeta de investigación, y con los datos que el equipo jurídico del Observatorio ha recabado, consideramos que la explicación que la Fiscalía ha ofrecido sobre que la niña pudo haber ingresado por su propio pie a la Planta de Tratamiento donde fue encontrada, es inverosímil y desmesuradamente omisa en datos concretos que se encuentran en la propia carpeta.
Nos parece sumamente delicado y violento que el titular de la Fiscalía General apure las conclusiones de un caso que sigue en investigación y que las haga públicas, polarizando a la opinión pública y dañando el acceso a la justicia y la verdad de la familia Vargas García, que ha sido objeto de ofensas y perjurios por parte de conocidos comunicadores, a quienes también llamamos a respetar el debido proceso.
Le exigimos a Figueroa Ortega y al personal de la Fiscalía General del Estado aplicar los protocolos necesarios para esclarecer la muerte de Montserrat Johana y no emitir ninguna conclusión hasta que la investigación haya concluido.
Porque no estamos solas.
Porque el silencio no nos protege.
Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA).