Ante el trabajo legislativo omiso y el despilfarro de dinero público en leyes regresivas de los derechos humanos: un aviso a Paloma Amézquita y Carlos Leal

En días pasados la diputada local del Partido Acción Nacional, Paloma Amézquita, anunció a medios de comunicación que planea presentar durante este periodo otra iniciativa para la criminalización del aborto y de las mujeres en el Estado, su argumento genérico es la defensa de la “vida”, sin sustentos científicos, ni apegados a las normativas jurídicas y tratados nacionales e internacionales en materia de género y derechos humanos. 

El trabajo omiso y revictimizante de Paloma Amézquita como legisladora está en línea con los intereses religiosos y contra el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencias, esto supone el gasto público legislativo en acciones que van contra los principios parlamentarios y democráticos del país, al legislar y escuchar sólo a una parte de la población, favoreciendo la desinformación. 

La amenaza de Paloma Amézquita se suma a las acciones en el país de grupos antiderechos y legisladores como Carlos Leal en Nuevo León, que el pasado 25 de septiembre presentó una denuncia penal en contra de organizaciones, colectivas y activistas que promueven el aborto seguro en aquél Estado. Estos ejercicios buscan intimidarnos, asustarnos y violentarnos a todas las mujeres, en Nuevo León, Aguascalientes y el país, buscan quitarnos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y meternos a la cárcel. 

Desde el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes nos pronunciamos contra todas las iniciativas y proyectos de ley que buscan criminalizar a las mujeres en el libre ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, así como sus derechos políticos, sociales y culturales; tales como la libertad de asociación, transito, manifestación y libre expresión.  

Nos pronunciamos contra el trabajo legislativo omiso y el despilfarro del presupuesto público en iniciativas regresivas de los derechos humanos, ya que aunque estén aprobadas y publicadas, estarán sujetas a los ejercicios jurídicos correspondiente en las instancias necesarias. Es decir, aunque las promueven, las aprueben y las publiquen ¡Se van a caer!. 

Le recordamos a las y los legisladores que la autonomía del Estado no les exime de sus responsabilidades con las leyes y tratados nacionales e internacionales firmados y ratificados por México; que todas las propuestas regresivas de los derechos humanos y las acciones que favorezcan la violencia contra las mujeres están sujetas a amparos y que más se va a tardar la aprobación que nosotras en generar herramientas jurídicas para tirarlas. 

No estamos solas, estamos organizadas de manera colectiva en el Estado y en el País, no les tenemos miedo y no tenemos miedo de usar las instituciones y las leyes. No tenemos miedo de manifestarnos, no nos importan las paredes, los monumentos. 

¡Se va a caer! 

Vivas y Libres nos queremos. 

Deja un comentario