08 de marzo de 2018
Al Lic. Andrés Manuel López Obrador
A la opinión pública en general
Cada semana el Colectivo de Familias “Buscando Personas, Verdad y Justicia” se reúne con el equipo jurídico y psicológico del Observatorio de Violencia Socia y de Género de Aguascalientes para darle seguimiento a cada uno de sus casos de manera integral, a fin de continuar, de la mano de todas y todos, el largo camino en México por el acceso a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición, metas esperadas de un México que presume a sus instituciones, sus reformas, sus ejércitos y, ahora, sus guardias nacionales.
El Colectivo está integrado por familiares de personas desaparecidas, de mujeres víctimas de feminicidios y muertes violentas en Aguascalientes, cada caso está atravesado por una serie de irregularidades en la investigación, de negligencias y omisiones por parte del Estado, haciendo de la búsqueda de justicia el bastión para salir a las calles, para exigir a las autoridades, para manifestarnos.
Ante el arrebato de las personas que amamos, de hijas, hijos, madres, padres, mujeres y hombres, el silencio no es una opción, el miedo no pesa tanto como el dolor. Hoy, nuevamente nos manifestamos, de manera organizada, pacifica e informada, para exigir de manera inmediata al Gobierno Federal y al Estado mexicano, a través del presidente Andrés Manuel López Obrador:
- La actualización de bases de datos estatal y nacional que contenga la información y fotografía de las personas desaparecidas.
- La difusión permanente de los rostros de las personas desaparecidas.
- La coordinación entre Estados para facilitar los procesos de las familias de personas desaparecidas en todas las entidades.
- Mesas de trabajo para informar sobre los avances en las políticas de investigación y búsqueda de personas desaparecidas a nivel nacional y estatal.
- Creación de la Comisión de la Verdad por los congresos de los Estados.
- Seguimiento a las mesas de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil, familiares y especialistas en la materia para establecer estrategias de búsqueda e investigación desde los derechos humanos y con perspectiva de género.
- Activación del Protocolo Alba en cada uno de los Estados.
- Profesionalizar al personal de investigación e integración de expedientes, así como a la persona primer respondiente.
- Establecer responsabilidades a las autoridades omisas, ante la falta de respuesta en cuanto a la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
- Creación de Fiscalías Especializadas en investigación y muertes violentas de mujeres y comisiones de búsqueda de personas desaparecidas en todo el país.
- Destitución de autoridades involucradas en violaciones a los derechos humanos.
- Garantizar la no repetición y la no reincidencia en delitos mediante el seguimiento integral.
- Investigación y remoción del cargo a Felipe de Jesús Muñoz
Porque no estamos solas
Porque vivas y libres nos queremos
Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes
Colectivo “Buscando, Personas, Verdad y Justicia”