Por la verdad y la justicia

08 de marzo de 2018

Al Lic. Andrés Manuel López Obrador

A la opinión pública en general

Cada semana el Colectivo de Familias “Buscando Personas, Verdad y Justicia” se reúne con el equipo jurídico y psicológico del Observatorio de Violencia Socia y de Género de Aguascalientes para darle seguimiento a cada uno de sus casos de manera integral, a fin de continuar, de la mano de todas y todos, el largo camino en México por el acceso a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición, metas esperadas de un México que presume a sus instituciones, sus reformas, sus ejércitos  y, ahora, sus guardias nacionales.

El Colectivo está integrado por familiares de personas desaparecidas, de mujeres víctimas de feminicidios y muertes violentas en Aguascalientes, cada caso está atravesado por una serie de irregularidades en la investigación, de negligencias y omisiones por parte del Estado, haciendo de la búsqueda de justicia el bastión para salir a las calles, para exigir a las autoridades, para manifestarnos.

Ante el arrebato de las personas que amamos, de hijas, hijos, madres, padres, mujeres y hombres, el silencio no es una opción, el miedo no pesa tanto como el dolor. Hoy, nuevamente nos manifestamos, de manera organizada, pacifica e informada, para exigir de manera inmediata al Gobierno Federal y al Estado mexicano, a través del presidente Andrés Manuel López Obrador:

  1. La actualización de bases de datos estatal y nacional que contenga la información y fotografía de las personas desaparecidas.
  2. La difusión permanente de los rostros de las personas desaparecidas.
  3. La coordinación entre Estados para facilitar los procesos de las familias de personas desaparecidas en todas las entidades.
  4. Mesas de trabajo para informar sobre los avances en las políticas de investigación y búsqueda de personas desaparecidas a nivel nacional y estatal.
  5. Creación de la Comisión de la Verdad por los congresos de los Estados.
  6. Seguimiento a las mesas de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil, familiares y especialistas en la materia para establecer estrategias de búsqueda e investigación desde los derechos humanos y con perspectiva de género.
  7. Activación del Protocolo Alba en cada uno de los Estados.
  8. Profesionalizar al personal de investigación e integración de expedientes, así como a la persona primer respondiente.
  9. Establecer responsabilidades a las autoridades omisas, ante la falta de respuesta en cuanto a la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
  10. Creación de Fiscalías Especializadas en investigación y muertes violentas de mujeres y comisiones de búsqueda de personas desaparecidas en todo el país.
  11. Destitución de autoridades involucradas en violaciones a los derechos humanos.
  12. Garantizar la no repetición y la no reincidencia en delitos mediante el seguimiento integral.
  13. Investigación y remoción del cargo a Felipe de Jesús Muñoz

Porque no estamos solas

Porque vivas y libres nos queremos

Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes

                         Colectivo “Buscando, Personas, Verdad y Justicia”                        

Deja un comentario