Al Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes
A Movimiento Regeneración Nacional
De manera pública se ha dado a conocer una denuncia por violencia sexual contra un integrante de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), alrededor de esta denuncia, sin embargo, han girado una serie de especulaciones y desacreditaciones en contra de la denunciante, recurriendo a otros espacios de su vida personal para poner en duda su testimonio, estrategia que es muy usada cuando una mujer denuncia, de manera pública y privada, que ha sido víctima de algún tipo de violencia.
Esto es preocupante por el escenario que supone el que instituciones, militancias y espacios de poder sean omisos en sus posiciones sobre los distintos tipos de violencias y no propicien escenarios de seguridad para todas y todos, además.
Preocupa, además, que pese al esfuerzo de distintas colectivas y asociaciones a nivel internacional, nacional y local, las víctimas de cualquier tipo de violencia, al momento de hacer pública su denuncia, se desacredite su testimonio, recurriendo a su vida personal, amistades, relaciones sociales e ideologías. Esto supone un proceso de revictimización que deviene, la mayor parte de las veces, en que la víctima se retracte de su denuncia, obligada por el acoso selectivo.
Lamentamos el silencio de las organizaciones que se han propuesto combatir la violencia política y esperamos la pronta intervención de las instituciones que tienen la responsabilidad de investigar, atenderla y combatirla.
Ante un Estado que nos quiere calladas, sumisas y enclaustradas, la denuncia pública supone un ejercicio subversivo a la violencia machista y feminicida, por lo cual exigimos:
- Que espacios e instituciones no fortalezcan perfiles con antecedentes de violencia
- Que partidos políticos no permitan ningún tipo de violencia contra las mujeres.
- Que todos los partidos políticos registrados en el Estado se posicionen contra la violencia de género.
- Que ningún hombre con antecedentes de violencia participe en la creación de políticas públicas o en la toma de decisiones que afecten a la Ciudadanía.
Ante el acoso, la desacreditación y la violencia, nosotras te creemos, tu denuncia, así como la de cualquier mujer víctima de cualquier tipo de violencia es importante en la lucha por el acceso a la justicia, la reparación y la no repetición.
Porque no estás sola
Porque vivas y libres nos queremos
Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes