A la opinión pública en general
A las autoridades estatales y municipales
Con grave preocupación hemos visto, desde el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, que ante el pronunciamiento por una investigación exhaustiva en el caso del policía ministerial Jaime Tejada Ponce, alias “comandante Rojo” y su relación con la desaparición forzada de una persona en diciembre de 2018, se han desatado una serie de comentarios en distintos sectores de la sociedad aguascalentense acerca de la personalidad del policía ministerial.
Estos comentarios están atribuidos a la “simpatía” del comandante rojo, generando una serie de opiniones en las que pareciera que la desaparición forzada de una persona no es importante y que la personalidad del expolicía ministerial es suficiente para disculpar cualquier conducta o delito. Estos comentarios, además, permiten construir discursos en los cuales se revictimiza a la persona desaparecida y su familia, generando mitos y figuras retóricas que, sin duda, influyen en la investigación del caso y su seguimiento mediático, así como en la visión de la sociedad en general.
En la construcción del discurso sobre la “simpatía” del Jaime Torres Tejeda ha quedado fuera lo alarmante de las desapariciones forzadas y la relación intrínseca del Estado, se ha olvidado a la víctima y se ha favorecido la violencia contra él y su familia.
Ante este escenario, donde se está intentando construir un discurso “positivo” sobre el expolicía ministerial, urgimos a todas las instituciones y funcionariado público encargado de la investigación de Jaime Tejeda Ponce como responsable de desaparición forzada, a hacer caso omiso a esta retórica de simpatía, a:
- Pedir la intervención federal en el proceso de investigación de desaparición forzada, ante la omisión y la posible complicidad de autoridades locales.
- Conducirse con estricto apego a los protocolos relacionados con desapariciones forzadas.
- Dejar fuera de la investigación las opiniones y percepciones personales.
- Evitar, a través de cualquier comentario que aluda a la personalidad del acusado, la revictimización de la víctima y su familia.
El acceso a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición no está a condición de la personalidad de ningún victimario. La generación de discursos de este tipo obstaculiza el acceso a la justicia y favorecen la impunidad.
Porque no están solas,
Porque vivas y libres nos queremos.
Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes.